Artrosis y cirugia artoplástica

Es una enfermedad que difiere sustancialmente de la Artritis. Aquí no hay como en ella una batalla inmunitaria interna. Es cierto que las articulaciones pueden destruirse también pero no por los mismos mecanismos.

Una de las causas de destrucción o alteración articular puede deberse al sobrepeso que puedan soportar, pero no es tampoco la única causa. Hay también un componente de enfermedad del cartílago articular que posibilita la destrucción ayudado por los factores gravitacionales.

Un ejemplo es la artrosis de cadera o rodilla en las personas muy pesadas pero también puede aparecer en las delgadas. Es por eso que una persona con sobrepeso marcado no debe caminar mucho porque está en cada paso lastimando y golpeteando en demasía sus articulaciones que, además, sufren la lesión de sus cartílagos como causa inicial de la enfermedad articular.

Esto no quiere decir que estas personas no deban hacer ejercicios, pero no debe ser la caminata el ejercicio principal.

Los ejercicios que convienen son, bicicleta, natación, ejercicios de gimnasia sueca, los kinésicos, la gimnasia acuática, el yoga, los ejercicios de equilibrio sensoperceptivos, etc. Otra forma de contrarrestar el problema de los ejes alterados es alinearlos, si están fuera de la línea gravitacional. Este es un campo que aborda la cirugía preventiva en los adultos jóvenes, adolescentes y niños.

El tratamiento de la Artrosis depende de cada caso individual, de la edad del paciente, del tipo de destrucción articular y del estado general del mismo.

La cirugía moderna tiene muy desarrollada las intervenciones quirúrgicas de reemplazo articular. A este tipo de cirugía se las denomina artroplastias o reemplazo total de cadera o rodilla por ejemplo:

Su avance a sido tan notable que ya a los pocos días de operado un paciente da sus primeros pasos sin dolor habiendo pasado por una cirugía articular realizada sin anestesia general. Luego de una rehabilitación domiciliaria, el paciente esta en condiciones de reanudar su actividad casi sin limitaciones y en breve tiempo.

Lo fundamental de estas intervenciones, más que el tipo de paciente a intervenir, es quién las realiza con experiencia académica y el lugar físico en donde se practican, ya que una infección de quirófano o una falta de técnica quirúrgica actualizada transforma una maravilla técnica en un desastre articular.

Además de estos tratamientos quirúrgicos, están los clínicos y farmacológicos, que ayudan al control del dolor y al metabolismo del cartílago. Pero hay que establecer qué es lo más importante, si eternizarnos con una medicación posiblemente nociva a nuestras estructuras metabólicas, versus una intervención que en dos horas resuelva sin riesgos y en forma definitiva nuestro problema. Estas operaciones están desarrolladas para pacientes de edad avanzada fundamentalmente y es preferible gozar de sus beneficios lo antes posible. Tienen una duración de aproximadamente treinta años brindando una nueva articulación y resolviendo el dolor, los ejes alterados y las dificultades de movimiento. Existen además prótesis rotacionales especiales para jóvenes con más requerimientos de movilidad que una persona de aproximadamente 60 a 70 años

Tratemos siempre de evitar las prácticas locales invasivas (infiltraciones) siguiendo los consejos de la OMS y las Sociedades Científicas Académicas relacionadas con esta especialidad. Los motivos son la aumentada incidencia de infecciones declaradas o latentes. Estas son las que pueden llevar a una complicación pos – operatoria haciendo fracasar una prótesis perfectamente colocada.

Esta situación es el mal llamado rechazo, que no es otra cosa que una complicación quirúrgica. Una bacteria es a una aguja lo que una persona a un transatlántico y puede penetrar en una infiltración intraarticular con una notable facilidad, infectando y cerrando definitivamente la puerta a una operación.

Es por eso que ante una artrosis de rodilla o cadera no hay que tomar resoluciones apresuradas y consultar siempre al especialista que garantice con su experiencia y entrenamiento la práctica a realizar.

Nosotros hemos desarrollado unas reglas a cumplir por los pacientes y familiares que reglamentan los pasos a seguir para evitar los fracasos y acelerar la recuperación de los pacientes operados. Dichas reglas han sido solicitadas por Centros nacionales y extranjeros que siguen nuestros lineamientos para su aplicación.

En nuestro Centro abarcamos todos los aspectos clínicos o quirúrgicos de la enfermedad contando con un equipo de cirujanos, anestesiólogos y clínicos altamente tecnificados de nivel académico nacional e internacional, permanentemente actualizado según lo marcan los avances de las técnicas medico – quirúrgicas las que se modifican y perfeccionan constantemente.

última actualizacion 18-09-2007

NUESTRO COMPROMISO CON LOS PACIENTES


Todas las conductas quirúrgicas indicadas y recomendadas por "Algia - Terapéutica Científica del Dolor", son consensuadas en Ateneos Quirúrgicos Multidisciplinarios que siguen los lineamientos científicos, académicos y éticos que rigen a las Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales en las diferentes Especialidades avaladas por los estamentos universitarios nacionales y mundiales y en congruencia con la Declaración de Ginebra emanada de la 173° Sesión del Consejo en Divonne - les Bains, Francia de mayo del 2006; con los lineamientos de la A.M.M. (Asociación Médica Mundial) y su Código de ética enmendado por la Asamblea General de la A.M.M., Pilanesberg, Sudáfrica, octubre del 2006 y con la O.M.S., adoptando sus nuevas reglas de bioseguridad quirúrgica basada en los registros pre y post cirugías, las nuevas listas de comprobación en sus diez datos de seguridad en la atención quirúrgica y sus reglas de control en anestesia y cirugía ortopédica emitidas por dicha Organización el 25 de junio del 2008. Ginebra, Suiza.

nuestro compromiso world health organizationorganizacion mundial de la salud


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.