Clínicas Reumatología del Doctor Graell » Blog Archive <b>...</b>

La Condromalacia de rótula es una patologia muy frecuente, consiste en la alteración de las caracteristicas normales del cartilago que recubre la rótula y forma la llamada articulación patelo-femoral (rótula y femur). No siempre es sintomática, o cuando se manifiesta puede estar ya en fases avanzadas, el diagnostico a los primeros sintomas y el tratamiento precoz es fundamental para influir en posibilidad de modificar su evolución espontánea.

La perdida de la superficie lisa del cartilago significa el inicio de un proceso que puede evolucionar de forma rápida o lenta dependiendo de la “calidad” del propio cartilago, la situación anatómica de la rótula (desviación externa con hiperpresión la favorece), de las actividades a que está sometida (deportes, escaleras, etc.). El grado de lesión oscila entre la perdida de la textura de su superficie, la disminución del grosor del cartilago, hasta la desaparición del mismo quedando el hueso subcondral al descubierto. La clasificaión establecida se distribuye en cuatro grados, segun la intensidad de las lesiones descritas, en realidad podriamos decir que es un inicio de artrosis y en las fases III y IV ya una artrosis establecida, pero localizada solo en el compartimento femoropatelar, cuando tambien afecta al cartilago femrotibial hablamos ya de ARTROSIS DE RODILLA en el amplio concepto de afectación total de la articulación.

El Tratamiento debe ir dirigido a mejorar la situación mecánica, tonificar la musculatura del cuadriceps y sobre todo intentar modificar la progresión del desgaste, que sabemos seguirá, como evolución natural de un cartilago que ha iniciado su deterioro.

Los Factores de Crecimiento, en la actualidad constituyen el tratamiento de elección para poder parar el deterioro articular frenando la evolución de la degeneración del cartilago, ademas de mejorar la sintomatologia, ya que es conocida la capacidad antinflamatoria de los factores de crecimiento aparte de la función principal, la regenerativa.

El momento de las aplicaciones debe ser lo mas precoz posible, ideal cuando se inicia el deterioro superficial sin perdida de grosor, siempre será mas facil poder evitar la cirugia.  Los resultados obtenidos hasta el momento actual son muy alentadores ya que los estudios del cartilago afectado despues de mas de dos años y medio de las primeras aplicaciones han demostrado que no existe perdida de grosor y la sintomatologia ha remitido.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.