Esguinces de tobillo :Tratamiento Osteop�tico

El esguince de tobillo es sin duda la lesi?n m?s frecuente en la pr?ctica deportiva, y es, junto con el lumbago, uno de los motivos de consulta m?s comunes en un consultorio de Kinesiolog?a o de Osteopat?a. Cuando en una articulaci?n se exceden los l?mites de movilidad articular fisiol?gicos, lesion?ndose las estructuras encargadas de limitar dicho movimiento, como ligamentos, tendones y c?psula articular, nos encontramos ante un esguince. 
Las articulaciones que con mayor frecuencia llegan al esguince son: en primer lugar el tobillo, continuando con la rodilla, mu?ecas, dedos, hombro. Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que el esguince de tobillo es un de las lesiones mas agradecida en el tratamiento manual Osteop?tico.

Mecanismo lesional:
Movimiento forzado en flexi?n plantar mas inversi?n (movimiento hacia adentro del pie), estando el tobillo en carga. Es importante resaltar que el 90% de los esguinces, se producen en el Ligamento Externo del tobillo. Un porcentaje muy bajo (10%), afecta al Ligamento Interno.

Clasificaci?n Ortop?dica:
 Grado O: Esguince benigno sin desgarros, con estiramiento de las fibras de col?geno en el Lig. Lateral Externo del tobillo. Edema (Cogesti?n l?quida) difusa. No hay hematomas en cara externa de pie Grado 1: Desgarro y ruptura del haz anterior del Lig. L. Externo. Inflamaci?n en cara externa en forma de huevo de paloma que aparease inmediatamente despu?s del trauma. Hay hematoma en cara externa.Grado 2: Ruptura de los haces anterior y medio del lig. laterl externo .inflamaci?n de aparici?n muy r?pida y de mayor magnitud englobando al tobillo .imposibilidad de carga , gran impotencia funcional Grado 3: Desgarro de los tres haces del Lig. Lateral Externo. Total impotencia funcional. Grado 4: Luxaci?n (perdida de contacto total de las superficies ?seas que conforman la articulaci?n) total del tobillo. Podemos tratar con t?cnicas Osteop?ticas los esguince grado: O y grado 1. El grado 2 y 3 precisar?n inmovilizaci?n con yeso o cirug?a de tobillo, seg?n el caso.
Diagn?stico:
Siempre sugerimos realizar un estudio radiol?gico para descarta posibles fracturas o fisuras ?seas. Una vez descartadas las contraindicaciones al tratamiento Osteop?tico, procedemos a realizar un diagn?stico exhaustivo del complejo articular del pie. Entendi?ndose por complejo articular a todas las articulaciones que conforman el pie. Teniendo siempre en mente el concepto de que el cuerpo es un todo, y que no se debe evaluar por segmento, sino globalmente, el diagn?stico y tratamiento del esguince de tobillo no se debe limitar a la zona lesionada. Dentro se los signos y s?ntomas que podemos encontrar en la evaluaci?n de un esguince, podemos enumerar los siguientes: _Dolor agudo al movilizar el pie en aducci?n (movimiento hacia adentro del pie), flexi?n plantar e inversi?n (girando hacia adentro el pie). _Limitaci?n de la movilidad hacia la flexi?n dorsal y eversi?n (girar hacia fuera el pie) y debilidad muscular.  _Descenso del escafoides y cuboides (medio pie) predisponiendo al pie plano. _Dolor a la palpaci?n del Ligamento lateral Externo. ? _Edema m?s o menos importante dependiendo del grado de lesi?n. Evoluci?n del dolor en tres Fases: Dolor agudo en el momento del esguince, impotencia funcional inmediata. Al rato, disminuci?n del dolor con cojera. A las horas, impotencia funcional y aumento nocturno del dolor.
Siguiendo con una visi?n globalmente el cuerpo, podemos encontrar una sucesi?n de adaptaciones articulares (ascendentes) como ser: desviaci?n interna de rodilla (dolor en cara externa de rodilla), descenso y deslizamiento anterior de la pelvis homo lateral (pierna corta), inclinaci?n de la columna lumbar hacia el lado opuesto al esguince (lumbalgias), etc. Todas estas adaptaciones articulares (ascendentes), son producto del mal apoyo podal y una tard?a o incompleta atenci?n de la lesi?n. No siempre somos victimas de todas estas adaptaciones. La gravedad de la lesi?n y el estadio en el que se hace presente el paciente, hacen variar los tiempos de recuperaci?n de un paciente a otro.

Tratamiento:
Las primeras 24 horas siguientes al esguince: Descargar el pie (no apoyar) Aplicar fri? inmediatamente y de ser posible con una ligera compresi?n. Ajuste articular: La pr?ctica nos ha permitido observar que cuanto antes se normalice el tobillo, la recuperaci?n es m?s r?pida y m?s satisfactoria.
Lo ideal ser?a poder ajustar las lesiones articulares el mismo d?a o al d?a siguiente del esguince, para lo cual hay que educar al paciente. Todo estas recomendaciones son par los esguinces Grado O y 1 Seguiremos un protocolo en el tratamiento, ajustando primero el pie, luego la rodilla y por ?ltimo la pelvis

Conclusiones: El tratamiento manual Osteopatico de los esguince de tobillo, permiten ajustar las articulaciones afectadas, lo cual proporciona un alivio inmediato del dolor y acelera de manera notable la recuperaci?n funcional del tobillo de tal forma que el paciente puede realizar una carga precoz y ejercicios que previene el s?ndrome inmovilizaci?n .Un esguince Grado O tratado seg?n estas pautas, permite hacer vida normal desde el d?a siguiente sin necesidad de utilizar muletas o bastones y volver a la actividad deportiva en una o dos semanas. El n?mero de tratamiento es de una o a lo sumo dos sesiones. El esguince Grado 1, necesita un poco mas de tiempo el n?mero de tratamiento necesario oscila entre dos o tres sesiones.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.