Hombro Congelado:Evaluaci�n y tratamiento Osteop�tico

Una gran variedad de denominaciones ha tenido esta patolog?a en los ?ltimos 70 a?os que ha llevado a una gran confusi?n. En 1934, el Dr. Codman identifico un patr?n de espasmos musculares y rigidez alrededor de la articulaci?n del hombro a la que denomin? HOMBRO CONGELADO. En su opini?n esta entidad era dif?cil de definir y la relacionaba con la periartitis-escapulo-humeral, capsulitas imitativa u hombro r?gido postraum?tico Pero hacia el a?o 1992, la sociedad Americana de Hombro y Codo defini? esta entidad como un cuadro de origen impreciso que se caracteriza por ?una limitaci?n notable de los movimientos  activos y pasivos del hombro en ausencia de alg?n trastorno intr?nseco de la articulaci?n.?Sin ninguna dudas, hay que considerar que en muchas ocasiones hay alteraciones previas de los tejidos peri-articulares que pueden predisponer a que el paciente tenga esta patolog?a. El Dr. Matsen y sus colaboradores, definieron a este s?ndrome
como: Limitaci?n idiop?tica (desconocida) de la movilidad esc?pulo-humeral (articulaci?n del hombro), que es consecuencia de contracturas o falta de distensibilidad de la c?psula articulara del hombro. En los ?ltimos a?os se han propuesto innumerables mecanismos pat?genos que pueden originar esta enfermedad. Estos incluyen a factores inmunitarios, inflamatorios, degenerativos, traum?ticos, paral?ticos, psic?genos, fibr?genos y algunos m?s. Sin embargo, un autor llamado Riedel, fue el primero en sugerir que las alteraciones b?sicas de la rigidez del hombro, podr?an localizarse en la c?psula articular. Por lo tanto en ?ste s?ndrome hay una alteraci?n estructural de los tejidos blandos (C?psula articular, m?sculos) seguida de una imposibilidad de las superficies articulares de desarrollar el movimiento normal. Podr?a interpretarse esta situaci?n como un exceso cicatrizal o lo que llamaremos una cicatrizaci?n Hipertr?fica de la c?psula articular (exagerada). Si la situaci?n no es corregida r?pidamente, se instala un cuadro cr?nico de limitaci?n articular y comienza a lesionarse las superficies articulares producto de la Hipo movilidad (poco movimiento).

Clasificaci?n: Lundberg clasific? a esta patolog?a en hombro congelado primario y secundario.
Primario: consiste en la rigidez esc?pulo-humeral que surge despu?s de un traumatismo m?nimo o en ausencia del mismo y aparece como un proceso fibr?tico(cicatrizal) intr?nseco de la c?psula articular. Secundario: Es un proceso extr?nseco a de la c?psula articular, que necesita como elemento desencadenante alg?n traumatismo u otro trastorno precursor.
Los criterios necesarios para poder definir a esta patolog?a serian:
1) antecedente de limitaci?n del movimiento del hombro sin lesi?n importante o cirug?a previa.2) Examen que demuestre rigidez global (limitaci?n en todos los movimientos pero que no incluye p?rdida de la fuerza ni tampoco inestabilidad). 3) Radiograf?a, sin alteraciones. La incidencia de aparici?n en la poblaci?n general seg?n varios autores, oscila entre el 2% y5% sin prevalencia especial en relaci?n al sexo.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.