Qué es la Osteopatía?

¿QUÉ ES LA OSTEOPATÍA?


DEFINICIÓN
Es un enfoque asistencial diferente, a partir de un sistema de diagnóstico y tratamiento donde se pone una atención especial en la estructura y en los problemas mecánicos del cuerpo.La osteopatía examina al individuo en todo su conjunto y busca siempre la causa del trastorno o de la disfunción a través de una aproximación holistica y no sintomática. Se considera la persona como un todo tanto en la parte física, química y emocional donde la estructura (anatomía) y la función (fisiología) son totalmente interdependientes.La osteopatía considera que la salud depende del mantenimiento de las relaciones adecuadas entre las diferentes partes del cuerpo, De acuerdo con la teoría osteopática, las alteraciones del sistema neuromusculoesqueletico tienen relación con la biomecánica del cuerpo, pudiendo influir todo en la función natural de los órganos.Así mismo pone especial énfasis en la buena circulación de los fluidos a todo el organismo. Una disminución de esta circulación implica una disminución de la capacidad de defensa de los tejidos, proporcionando un terreno favorable a la aparición de una disfunción o a la dificultad de recuperación de un tejido. Este concepto se entiende a la circulación arterial, venosa, linfática, liquido cefalo-raquídeo, sinovial y nerviosa.La práctica osteopática, mediante las manipulaciones de estructura, músculos, tejidos cognitivos abarca disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas. Su objetivo será intentar restaurar el equilibrio mecánico global del individuo (homeostasis), poniéndolo en acorde con su entorno anatomofisiológico, respetando los principios generales de la medicina.Una vez identificada y tratada la lesión osteopática el cuerpo puede desenvolver su facultad inherente de volver a un equilibrio saludable. En principio, la osteopatia contribuye a mejorar cualquier patología en la que exista un trastorno de movilidad, elasticidad y función de alguna de las estructuras del cuerpo humano. Por tanto existen
muchas dolencias por las cuales es recomendable. Algunas frecuentes son:                                      

       Patologías del aparato locomotor 


 Esta es la más conocida en la osteopatia y es uno de los pilares fundamentales de esta disciplina ya que mediante sus técnicas se pueden tratar casi en su totalidad las dolencias del sistema músculo-esquelético y prácticamente en cualquier fase de evolución de estas. Hablando de forma genérica, las técnicas osteopáticas encaminadas a resolver disfunciones muscular-esqueléticas, se llaman técnicas estructurales y tienen diferentes formas de presentación, por ejemplo : Movilización articulares, estiramientos , técnicas encaminadas a disminuir el tono muscular, tratamiento de partes blandas (ligamentos, tendones, fascines…etc.) o ajustes articulados (HVT hight velocity tecnique) de alta velocidad y corto recorrido encaminado a restaurar la movilidad de aquellas articulaciones en que aparece la disfunción y a mejorar el equilibrio global del cuerpo debido a las conexiones biomecánicas y neurológicas del sistema locomotor. Con los demás sistemas del organismo.La osteopatía resulta especialmente eficaz en el tratamiento del dolor de espalda y por eso es una de las principales consultas que recibe el osteópata cuando trabaja. En este sentido las personas que padecen lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias en todas sus variantes pueden beneficiarse muchísimo del tratamiento osteopático. Esta eficacia tan relevante en este tipo de patologías se debe a que a diferencia de otras terapias, la osteopatia no hace tan solo una exploración en la zona dolorosa sino que busca en todo el cuerpo el origen del dolor.
La columna vertebral es el pilar que nos mantiene en bipedestación y los músculos que se conectan con ella son los tensores que mantienen el pilar derecho. No obstante este pilar recibe interferencias de diferentes orígenes. Por otro lado todas aquellas fuerzas que provienen de las extremidades, cuando cargan pesos, hacemos gestos repetitivos o tenemos desequilibrios en la pelvis y/o extremidades inferiores. Por el solo hecho de estar de pie o de caminar nuestro cuerpo esta sometido a unas fuerzas que provengan de la tierra y que contrarresten el efecto de nuestro peso.Estas fuerzas tienen un sentido ascendente y, a partir de los pies, van subiendo mientras son absorbidas. Es necesario que el sistema de amortiguación de estas fuerzas funcione correctamente. De no ser así, habrá zonas de nuestro cuerpo que reciban más cargas de la que podemos aguantar y esto favorece a la aparición de patologías como artrosis, lumbalgias, ciáticas, hernias discales, escoliosis…etc.
Por otra parte hay zonas que no reciben tanta carga en forma de peso pero están sometidas o bien a mucho movimiento o a posturas mantenidas por las cuales no están diseñadas. Esto tiene un efecto directo sobre las partes blandas que envuelven aquella zona del esqueleto en forma de contractura defensiva para evitar “el stress” de aquella zona. Con el tiempo y después de pasar por una fase inflamatoria este proceso puede resultar crónico englobando dentro de la lesión articulación, músculos, ligamentos, vasos, tejidos nerviosos, fascines y vísceras. Es el que en osteopatia conocemos como Disfunción somática.
Este tipo de disfunción la podemos encontrar en todo el organismo. La osteopatia la detecta, y centra su búsqueda en el origen de esta con tal de restaurar la normalidad de la zona. Pero para poder realizar esta tarea se ha de concebir el cuerpo como un todo, como una multitud de sistemas que son totalmente interdependientes y que el mal funcionamiento de uno provoca el desajuste del resto. En este sentido se entiende que un esguince de tobillo pueda ser el origen de un problema lumbar, que problemas cervicales repercutan a la extremidad superior o que una mala postura nos provoque dolores dorsales.La osteopatia estructural busca restaurar la movilidad en aquellas articulaciones en que se ha perdido. Quiere mejorar la perfusión de la zona disminuyendo las tensiones a las que puede estar sometida permanentemente una buena circulación de fluidos y oxigenación. Restaurar la mecánica global del esqueleto para evitar sobrecargas y devolver la armonía al sistema músculo-esquelético para que sea capaz de absorber las fuerzas que recibe de la actividad diaria.
Indicaciones más frecuentes: lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias, fuetades cervical, hernias discales ciáticas, desequilibrios posturales patologías periféricas…etc.

                                              Patologías viscerales

Seguramente es la parte mas desconocida en la osteopatia. No obstante consiste en una herramienta muy poderosa para los tratamientos de los problemas principalmente de origen digestivo. Con tal de entender el trabajo que hace la osteopatía en este campo es necesario situar las vísceras dentro del organismo. Cualquiera puede pensar que el estomago, el hígado, el intestino delgado…son vísceras que “flotan” dentro de nuestra cavidad abdominal. No obstante esto no es así, todos los elementos viscerales están fijados o bien entre ellos o bien anclados a estructuras fijas que les dan estabilidad. Estas fijaciones empiezan a diferenciarse durante el periodo embrionario y van experimentando transformaciones a lo largo del proceso de gestación y maduración del feto. Por tanto tenemos toda una serie de órganos y vísceras que se conectan entre ellas y a otras estructuras por un sistema suspensorio formado por aponeurosis, ligamentos, fascines, vasos y músculos. No obstante, para el buen funcionamiento de estas estructuras visceral, es necesario que tenga capacidad de movimiento ya que buena parte de su función (fisiológica) depende de esta movilidad y motilidad.Este es el punto donde el osteópata puede incidir. Multitud de problemas digestivos y viscerales en general son debidos o discurren con falta de movimiento de la víscera por diferentes motivos: inflamación (hepatitis, gastritis), ptosis, infección…etc. La mano experta de un osteópata detecta la falta de movimiento en estas vísceras y trabaja sobre los anclajes de esta con tal de restaurarlos. Un ejemplo muy explicito es el trabajo de la osteopatia sobre todas las porciones del Colon (intestino grueso) y las fascines que le mantienen unido a la pared posterior en problemas de estreñimiento y colon irritable.
Por otro lado hay que tener en cuenta que la cavidad abdominal tiene una presión positiva en relación a la cavidad torácica que tiene una presión negativa. Esta diferencia de presión esta controlada por el músculo diafragma que separa las dos cavidades en un plano horizontal y es básica para el buen funcionamiento del sistema digestivo. En el caso que esta diferencia de presión quede alterada se produce las condiciones adecuadas para la aparición de patologías por absorción como puede ser la hernia de hiato o el reflujo esofágico. En este sentido el buen funcionamiento del diafragma y de los diferentes esfínteres que encontramos a lo largo del aparato digestivo, seran claves en el funcionamiento de este.El osteópata ayudándose de sus manos, trabaja sobre estas estructuras con tal de normalizarlas.
 Finalmente es necesario comentar la conexión neurológica que existe entre las vísceras y la columna vertebral. Partiendo del primer segmento dorsal medular hasta el segundo segmento lumbar encontramos los centros nerviosos que controlan gran parte de la función digestiva. Es el Sistema Nervioso Simpático que forma parte del sistema nervioso autónomo que regula aquellas funciones que no controlamos voluntariamente. Es el responsable de las contracciones del estomago, de la secreción de bilis por parte de la vesícula por ejemplo. Debido a esta conexión se establece unos circuitos patológicos que encontramos con frecuencia en los pacientes. Lo llamamos reflejos somato-viscerales y víscera-somáticos y son los canales mediante los cuales un problema vertebral puede repercutir.En un problema visceral y viceversa. De esta manera una ulcera gastro-duodenal de larga duración puede acabar repercutiendo a la columna dorsal con un dolor referido y al revés, una lumbalgia crónica puede acabar dando problemas de estreñimiento.El osteópata utiliza todas sus herramientas exploratorias para averiguar cual es el origen (lesión primaria) y que consecuencia (lesión secundaria) y escoge la técnica mas apropiada para tratarla.Es necesario tener en cuenta cuando hablamos de osteopatia visceral que su uso no queda circumscrit tan solo a los problemas digestivos todo y siendo el más frecuente. La osteopatia dentro del campo de la ginecología y la obstetricia hace tiempo que esta demostrando su eficacia. De la misma manera que los órganos del sistema digestivo, los órganos ginecológicos como puede ser el útero o los ovarios tienen fuertes inserciones ligamentosas que interfieren en su función. Sumado a estas estructuras, los desordenes ginecológicos producidos por desequilibrios en la musculatura del suelo pélvico como el vaginismo o incontinencias son frecuentes. Relacionados con estos, una buena mecánica de la pelvis se debe fundamentalmente tanto en el proceso del parto como en el de la gestación ya que a menudo puede producirse problemas posteriores.
Indicaciones más frecuentes: estreñimiento, malas digestiones, hernias de hiato, ciertos trastornos ginecológicos, adherencias post-quirúrgicas, ptosis renales…etc.
                                              Patologías Craneales
Este apartado configura el tercer gran bloque de patologías susceptibles de tratamiento osteopático. El trabajo osteopático sobre el cráneo nace de las experiencias de Wiliam Garner Sutherland, osteópata americano discípulo del fundador de la osteopatia A.T Still. Para entender este apartado es necesario explicar las bases de la técnica craneal.Se basa en el concepto al que llamamos Mecanismo Respiratorio Primario (MRP). Dentro del cráneo encontramos lo que llamamos Neurología, que es el conjunto de las células que proveen a las neuronas para que estas hagan su función. Esta neurología se contrae y se relaja de manera rítmica en ciclos de 8-12 por minuto y es el motor de la fluctuación del Liquido Cefalo-raquídeo (LCR). Esta sustancia baña todo el sistema nervioso central y tiene una doble función, una de cojín (protectora) y otra es la de proveer a las estructuras por donde pasan. Es como la “farmacia” del organismo, tiene un origen arterial, tiene propiedades inmunitarias y llega a todos los lugares del organismo mediante le tejido nervioso. El sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) están cubiertos de tres capas que le dan integridad y lo protegen. Son los llamados Meninges o membranas de tensión recíproca (Duramare, Piamare y aracnoides). El LCR por medio de dos de ellas. Estas meninges envuelven al cerebro y bajan como un calcetín por la columna vertebral hasta encorarse al sacre. Por tanto vemos una conexión anatómica entre el cráneo y el sacre, de aquí nace la osteopatia Cráneo-sacra.
Por otro lado la osteopatia considera que los diferentes huesos del cráneo se mueven uno respcto al otro. Este concepto es fácil de ver en un neonato donde la estructura de la esfera craneal todavía no están definidas y ni las suturas ni las diferentes piezas óseas se han fusionado. No obstante, se considera que los adultos todos siendo mucho menor (20 micras), este movimiento esta conservado y esta impulsado por el mecanismo respiratorio primario. Paralelamente se sabe que el sacro se mueve entre los huesos iliacos a nivel de la pelvis cuando caminan.A partir de aquí es fácil entender que si el cráneo se mueve impulsado por el MRP y este esta encorado al sacre a través de la Duramare, existe un ritmo cráneo-sacre que ha de tener cierta armonía. A osteopatia considera este ritmo fundamental para la vida y las técnicas cráneo-sacras van encaminadas a mejorar o restaurar las faltas de movimiento en este ritmo con tal que el LCR pueda llegar a cada célula del cuerpo.De esta manera la osteopatia puede tratar las consecuencias de un traumatismo craneal (mejorando la movilidad ósea y permitiendo el buen flujo de fluidos) procesos inflamatorios (sinusitis, otitis), problemas derivados del parto (Fórceps, ventosas). No obstante y debido a la relación craneo-sacre antes explicada, el amplio abanico de indicaciones para el tratamiento craneal se nos abre enormemente. Traumatismos a la zona baja de la columna vertebral suelen producirse con el tiempo dolor de cabeza. Muchas personas que han sufrido una intervención con anestesia epidural padecen posteriormente rigidez en la nuca y migrañas debido al espasmo de las meninges delante de agresión de la anestesia. Otra indicación la encontramos en el terreno de la odontología donde cada vez mas se trabaja conjuntamente para evitar implantes y ortodoncias por problemas en la articulación temperó-mandibular.
Sin duda donde la osteopatia craneal tiene más éxito es en el tratamiento de las Cefaleas y migrañas. Es necesario identificar bien la causa ya que discurren desde problemas tensiónales derivados de alteraciones cervicales, nerviosas a problemas de congestión venosa. El osteopata interpreta los datos extraídos de la anamnesia y la exploración del paciente para determinar el origen de la cefalea y aplicar el tratamiento que cree más apropiado.
Las técnicas craneales son dulces, especialmente útiles en el trabajo sobre niños y constituyen la base de la osteopatia pediátrica, no obstante el trabajo sobre un adulto se revela como a una buena herramienta en patologías se larga evolución, traumas antiguos y patologías que llevan asociadas a cambios en el estado de animo.Indicaciones mas frecuentes: migrañas, cefaleas, acufenos, bruxismo y disfunciones del ATM, vértigos, mareos, sinusitis…etc.

TRATAMIENTO

La primera vez que se visita a un osteopata, este hace un interrogatorio muy completo que va mas allá del motivo de la visita y que intenta hacer un repaso a la historia clínica del paciente desde cuando nace. En este historial se valora tanto el estado general del paciente como cada uno de los sistemas básicos del cuerpo humano.A continuación el especialista realiza una exploración detallada tanto de la zona afectada como del resto del cuerpo. Mediante unos tests manuales y una palpación fina se identifican los posibles motivos articulares, mió faciales, vasculares o neurovegetativos que están alterando la buena función de algún tejido corporal. Es también en este momento cuando se realizan tests médicos y se valoran las posibles pruebas que el paciente puede aportar.Toda esta información se recopila para hacer un diagnostico diferencial en el cual basarse para hacer el tratamiento. Una vez hecho el diagnostico, el osteopata trata al paciente con las técnicas que mas se ajusten tanto a las características de su problema como a la de su condición física. Generalmente se utilizan técnicas más dulces cuando el paciente es más joven o de edad avanzada.El abanico de técnicas utilizadas en la osteopatia es muy amplio y comprende desde técnicas de partes blandas, a estiramientos y movilizaciones articulares pasivas hasta maniobras articulares pasivas de alta velocidad y corto recorrido conocidas con el nombre de ajustes articulados. Así mismo hay técnicas mas enfocadas a tratar problemas viscerales y de otros que realizan un trabajo mas especifico a la zona del cráneo y la cara. La elección de la técnica más adecuada la marcara el paciente y la naturaleza de su problema.Así mismo, la duración del tratamiento también depende de cada problema. Existen casos que la osteopatia puede resolver en poco tiempo y otros en que el tratamiento son más prolongables y es necesario revisiones frecuentes. No obstante no es habitual ver un paciente más de una vez a la semana ya que se producen cambios en la estructura y esta ha de reorganizarse de nuevas.El fundador de la osteopatia fue el Dr.Andrew Tylor Still (1828-1917) medico y cirujano americano.La profundidad de sus creencias religiosas y la muerte de su mujer y sus dos hijos por una epidemia de meningitis, provoco que buscase métodos de curación más allá de lo estrictamente médico y conocidos en esa época.En 1874 tuvo la genial intuición que posteriormente determinaría toda su carrera y el desarrollo de la osteopatia. Observando un esqueleto tuvo la idea que una de las claves del buen funcionamiento de un órgano tenia que ser obligatorio que este órgano tuviera unas relaciones mecánicas equilibradas con las estructuras que envuelven y que este también este en armonía entre ellas.Entonces fue cuando A.T Still fue cuando formulo l´axioma “la estructura gobierna la función” piedra angular de la osteopatia.Estos principios llevados a la práctica fueron resultados muy eficaces y la reputación de Still se extendió rápidamente por EEUU. En 1892 Still fundó la American School of osteopathy. En 1917 un alumno de Still J.M.Littlejohn volvió a Inglaterra y fundo la British School of Osteopathy y de allí se extendió por toda Europa especialmente en Inglaterra y Francia.Actualmente en nuestro país solo hay 5 escuelas reconocidas por la Federaciò Europea d´osteopatas (FEO) donde se ofrece una formación a tiempo parcial a profesionales de la salud (médicos y fisioterapeutas). Actualmente solo Gran Bretaña tiene la osteopatia totalmente reglamentada como profesión sanitaria independiente. Francia y Bélgica están en vías de regulación.En 1997 el Parlamento Europeo aprobó la ley de normalización de las medicinas no convencionales (entre las cuales se incluye la osteopatia), en la que se recomienda a todos los países miembros de su regulación tal y como se establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

C/ Santaló 134 Bxos 08021 Barcelona
93 241 79 40 / 93 241 79 52
www.osteopatiabarcelona.com


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.