<b>Osteopatía</b> y <b>artrosis</b> - EANTA

07/10/2008Osteopatía y artrosis

Os EL OSTEOPATA ANTE LA ARTROSIS


El ser humano tiene gran capacidad de movimiento gracias a su esqueleto y a las articulaciones de este. Las articulaciones o lugar donde se unen los huesos, permiten la movilidad del cuerpo.


La artrosis es una afección crónica de las articulaciones, de naturaleza degenerativa y no inflamatoria. Se caracteriza por la degeneración del cartílago articular y la pérdida de su función amortiguadora, motivo por el cual hay una mayor presión sobre el hueso situado debajo del cartílago. Los esfuerzos a partir de este momento que recibe la articulación pueden afectar a la cápsula sinovial.


¿Que puede causar la Artrosis?


Las causas más frecuentes que pueden producir la degeneración del cartílago articular son:
Enfermedades articulares sufridas anteriormente.
Fracturas intra-articulares.
Reumatismos inflamatorios.
Sobrecargas articulares producidas por posturas inadecuadas, sobrepeso y trabajos estáticos prolongados o trabajos con sobreesfuerzo.
Tensión emocional, el estrés produce rigidez articular, la represión y la ansiedad pueden producir rigidez muscular que comprime la articulación y su sistema circulatorio, una falta de nutrición del mismo y en definitiva una degeneración del cartílago a la larga.

¿Qué me sucede cuando padezco Artrosis?


Al padecer artrosis perdemos movilidad en las articulaciones provocando que el riego sanguíneo en la zona sea muy malo y lleve al cartílago del hueso a no muy largo plazo, a un proceso de desgaste y a crear posibles depósitos de calcio, como el caso de las articulaciones intervertebrales.
La incidencia de la enfermedad va aumentando con la edad y es mucho más frecuente en mujeres que en varones, sobre todo después de la menopausia.

Manifestaciones de la Artrosis


Se manifiesta con dolor que aparece sobre todo cuando se pone en funcionamiento la articulación después del reposo a la movilidad, aparecen ruidos articulares y deformaciones cuando el proceso está muy avanzado. Las localizaciones más frecuentes son articulaciones vertebrales, rodillas, caderas, hombros y articulaciones interfalángicas.
El dolor es uno de los síntomas principales de la artrosis, generalmente cede con el reposo y de nuevo comienza al iniciar el movimiento, sobre todo cuando es rápido. Incrementa al ponerse la persona de pie tras haber estado mucho tiempo sentada, al subir o bajar escaleras y al llevar peso.
Tras un cierto tiempo en movimiento la articulación se calienta y las molestias disminuyen pero vuelven a aparecer cuando se prolonga el movimiento y se carga de nuevo la articulación.


¿Qué puede hacer el Osteopatía ante un problema de artrosis?


La función del osteópata ante esta patología es dar movilidad articular para impedir el avance del proceso degenerativo, mejorar el riego sanguíneo en todos los tejidos, articulaciones, músculos, ligamentos, fascias...etc. permitiendo una nutrición correcta de los tejidos de la zona y ayudando a la absorción de posibles depósitos de calcio que puedan existir. El trabajo a través de estiramientos fasciales y musculares asi como las movilizaciones articulares son imprescindibles para dar un correcto movimiento a las articulaciones y conseguir una correcta nutrición de los tejidos con la correspondiente evacuación de desechos y mejor movilidad del individuo.
Se consigue de esta manera aumentar la calidad de vida del afectado, al incrementar su movilidad, flexibilidad y riego sanguíneo


Alejandro Cuervo


 

Osteopatía curso próximo comienzo: EANTA


 

 ? Curso: OSTEOPATíA ESTRUCTURAL I


REQUISITOS DE ACCESO:
Técnicas Manuales

DURACIÓN:
100h.


CONTENIDO DEL CURSO:

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS:

1º Osteopatía Estructural

· Generalidades de las técnicas estructurales.
- Lesión osteopática
- Leyes de Fríete.
- Leyes de Lovett.
- Signos clínicos.
- Test globales.
- Test específicos.
- Valoración diagnóstica de Convergencia.
- Límite de movimiento.
- Puesta en tensión.
- Trusth.
· Pelvis
· Cadera
· Tobillo y pie
· Rodilla
· Columna Lumbar

FECHA:
Sábados de 9,00H a 14,00H
15,30H a 19,30H.

Inicio:
16 de octubre 2010


EANTA.


976 562407


WWW.EANTA.COM 



View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.