<b>Terapias</b> alternativas manuales: <b>Osteopatía</b>, diagnóstico y <b>...</b>

La osteopatía es, junto con la naturopatía, una de las terapias alternativas más extendidas y que requiere de un mayor estudio de la anatomía humana.


Se trata de una disciplina manual que, basándose en la anatomía y fisiología del cuerpo, diagnostica y trata las disfunciones corporales, poniendo especial énfasis en la corrección articular y el tratamiento de tejidos blandos.


El principal precursor de la osteopatía fue Andrew Taylor Still. Nació en 1829 en Estados Unidos y falleció en 1917, fundó la American School of Osteopathy en 1892 y escribió varios libros sobre sus investigaciones sobre la estructura humana y su implicación en el desarrollo de las enfermedades.


Otros personajes importantes dentro de la osteopatía fueron William Gardner Sutherland (padre de la osteopatía craneal), Denis Brookes (introductor de ésta en Europa), Harrison Fryette (gran estudioso de la biomecánica vertebral) y David Palmer (padre de la quiropraxia), entre muchos otros.


Actualmente la osteopatía goza de gran prestigio por ser una terapia poco agresiva y muy efectiva, y en muchos países está siendo integrada en la seguridad social. En España, algunas asociaciones de terapias alternativas como Quiromad luchan por conseguir que la osteopatía y otras terapias alternativas sean legalizadas e incorporadas a los sistemas sanitario y educativo de nuestro país.


La osteopatía es una terapia holística que basa sus teorías en 4 principios básicos:

La estructura gobierna la función: significa que el desorden estructural está en el origen de las enfermedades; así, corrigiendo la estructura se soluciona la disfunción orgánica.La unidad del cuerpo: el cuerpo humano tiene la cualidad de encontrar su propio equilibrio, es lo que se llama homeostasia. Todas las partes y órganos del ser humano están interrelacionadas entre sí y unidas a nivel del sistema miofascial.La autocuración: el cuerpo tiene un sistema de defensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades, y la osteopatía trata de activar estos medios liberando los obstáculos que impidan su correcto funcionamiento.La regla de la arteria: la sangre es el medio de transporte de todos los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Por eso, una mala circulación lleva a un mal funcionamiento orgánico y a la implantación de la enfermedad en el órgano más debilitado.

Las técnicas osteopáticas pueden ser clasificadas en dos grandes grupos:

Técnicas estructurales: son las que van en el sentido de la barrera, contra la restricción de la movilidad. Pueden ser directas (manipulaciones propias), indirectas (manipulaciones con la utilización de palancas estructurales) o semidirectas (mezcla de las dos anteriores).Técnicas funcionales: son las que van primero en sentido a favor de la lesión, para llevarlas después en sentido de la corrección. Carecen de manipulaciones directas y son menos reflexógenas que las anteriores.

Las primeras tratan más las disfunciones óseas y musculares de manera directa, ya sea con thrust, técnicas articulatorias o energía muscular. Las segundas tratan el tejido blando y son utilizadas para eliminar barreras estructurales, logrando en muchas ocasiones evitar el thrust directo.


La osteopatía está contraindicada en traumatismos, tumores óseos, infecciones, reumatismos inflamatorios, osteoporosis y otras enfermedades óseas, malformaciones congénitas, meningitis, procesos febriles, parálisis periférica o central y problemas psíquicos.


Por el contrario, se recomienda para tratar desde problemas mecánicos y estructurales, disfunciones articulatorias, esguinces, etc., hasta problemas viscerales, digestivos o renales, además de cefaleas, vértigos y otras neuropatías.

Copyright del artículo: Francisco Javier Zarzosa Diez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
terapias alternativas - imagenes google terapias alternativas - imagenes google

$(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 1});});