"Los caballos son como los atletas profesionales" - Diario Menorca

El fisioterapeuta equino Pascual Sánchez destaca la fortaleza y el carácter fogoso del ejemplar menorquín gracias al trabajo para mejorar la raza Pascual Sánchez. Explicó detalles de su profesión al público - Rubén

Desde hace seis años, Pascual Sánchez trabaja como fisioterapeuta equino. Hace cuatro años que acude sin falta a la cita de la Fira de Cavalls de Raça Menorquina, y ayer ofreció a los asistentes una demostración del trabajo que desempeña, una actividad que repetirá hoy a las 11 horas. Explica que se trata de una terapia “que se extrapola de los humanos, que es donde nace” y que ofrece muy buenos resultados, aunque puntualiza que se trata de un apoyo a la labor de los veterinarios, que son quienes llevan la batuta en estas cuestiones. Después entran en juego tratamientos de apoyo más físicos, con aparatos eléctricos, movilizaciones, masajes, osteopatía e incluso acupuntura. “Son técnicas muy similares a las que se aplican a las personas”, apunta.

Lesiones
Explica el experto que los caballos suelen sufrir muchas lesiones, y no porque sea un animal frágil, sino porque se le suele exigir mucho. “Son como aletas profesionales”, apunta Sánchez, quien argumenta que hay muchos métodos efectivos para trabajar con los caballos y conseguir que tengan un estado físico óptimo, aunque siempre hay que tener en cuenta en qué disciplina se desenvuelven. “La actuación es diferente dependiendo si el animal hace carreras, trote, doma clásica o salto”, especifica.
El fisioterapeuta explica que a veces las lesiones aparatosas son las que más preocupan a los propietarios, pero sin embargo estas son en muchas ocasiones más fáciles de tratar que otras que por ser muy sutiles pasan más desapercibidas.

Caballo menorquín
A la hora de hablar del caballo menorquín, todo son elogios por parte del fisioterapeuta: “Es un caballo muy fuerte, con un carácter muy fogoso; es muy interesante”. Sánchez señala que durante los últimos años ha mejorado mucho y considera que el equino de raza mallorquina es de unas características muy similares, “pero el menorquín está mucho más pulido. Se ha trabajado mucho en la cría y eso se nota. La verdad es que es un ejemplar muy valorado por los expertos”. El fisioterapeuta concluye que en el fondo todo se debe a que “los menorquines aprecian su caballo mucho más que los mallorquines el suyo”.

Primera jornada
El Recinto Ferial de Es Mercadal vivió ayer una animada jornada. Aunque el tiempo no acompañó demasiado por culpa de un molesto viento, fueron muchas las personas que se acercaron hasta la muestra para disfrutar también de toda la oferta complementaria que se ofrece, tanto para pequeños como para mayores. La jornada terminó con el tradicional espectáculo ecuestre, que este año alcanza ya su edición número quince. La feria concluye hoy a las 13.30 horas después de la entrega de los premios especiales.