El Supremo ratifica que Cataluña no podrá regular la práctica de ... - Noticias Médicas (Comunicado de prensa)

El Supremo ratifica que Cataluña no podrá regular la práctica de terapias naturales.

El Consejo de Fisioterapeutas recurrió el decreto catalán que pretendía regular el ejercicio de determinadas terapias naturales.

- El Tribunal desestima el recurso de casación presentado por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña (TENACAT).

Madrid, mayo de 2011.- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anulaba el decreto que permitía a la Generalitat la regulación de la práctica de las medicinas naturales en esta comunidad.

El TSJC anuló en 2009 “la totalidad” del decreto del Gobierno autonómico, aprobado en enero de 2007 por la Generalitat, que regula esta práctica, por considerarlo disconforme con el ordenamiento jurídico al reconocer el ejercicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios en establecimientos no sanitarios.

El decreto, que pretendía regular el ejercicio de la osteopatía, quiromasaje, terapia manual, naturopatía, la kinesiología, la acupuntura y la reflexología podal, entre otras, fue recurrido por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Cataluña, entre otras organizaciones.

La Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que el Alto Tribunal ha rechazado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña alegaba en su sentencia que la legislación básica estatal prevé “que las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios y en los establecimientos sanitarios reconocidos”. De acuerdo con esta sentencia, la normativa autonómica no puede encomendar actuaciones sanitarias a profesionales no sanitarios, argumentos que ratifica el Tribunal Supremo en su sentencia.

En este sentido, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) considera que el marco jurídico de las profesiones sanitarias es "competencia estatal" y muestra su satisfacción porque la justicia respalda el hecho de que no es necesario regular  “terapias naturales”, que ya se encuentran reguladas en el ordenamiento jurídico vigente a través de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias e incluidas en las competencias de los planes de estudios del fisioterapeuta y que por lo tanto son materias  propias de la Fisioterapia, como quiropraxia, osteopatía, terapia manual, etc.

CGCFE.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.