La Osteopatia

Aurora Quirós - Osteópata

1. ¿Qué te motivó a dedicarte a la osteopatía?
Fue un conjunto de influencias… Siempre me ha gustado el campo de la salud, y sobretodo el ayudar a  las personas y sus problemas. Además, en todos los trabajos que he realizado, las relaciones humanas han tenido un gran peso e influencia.

2. En pocas palabras, ¿Qué es la Osteopatía?
La osteopatía identifica mediante un reconocimiento manual las disfunciones de movilidad a nivel articular y de los tejidos, para detectar la aparición de enfermedades o paliar sus efectos e intentar devolver a la persona su equilibrio general. Esta técnica manual diagnóstica y terapéutica parte de una visión global del paciente, es decir, no trata la dolencia como un problema aislado, sino que valora los efectos secundarios en el resto del cuerpo que la han provocado.Analiza la situación del paciente a todos los niveles: estructural, visceral, craneal y emocional.

3. ¿Qué clases de osteopatía hay?
La estructural, actúa a nivel articular, muscular, ligamento y tendinoso. Aplicable a restricciones de movimientos, como la lumbalgia, hernia discal, cervicalgia, etc. La osteopatía visceral actúa en las alteraciones de los movimientos viscerales y restaura el movimiento fisiológico. Encuentra solución a dolores de estómago, estreñimiento, etc. La craneal se centra en recuperar la movilidad del cráneo mediante suaves manipulaciones, aplicada a problemas de sinusitis, estrés, migrañas, etc.

4. ¿Cómo se inicia y desarrolla una sesión de osteopatía?
Primero se realiza una revisión completa del sistema a nivel articular, músculo esquelético y nervioso, sin dejar de lado la parte psicológica del paciente.
Una sesión de osteopatía nunca será igual que otra, dado que cada paciente, aunque presente la misma patología, puede ser provocada por otras causas.

5. Hay alguna patología relacionada con el ritmo del día a día actual.
Dado el nivel de vida que llevamos hoy en día, el estrés y el sedentarismo han pasado a ser un problema. Ambos provocan una serie de patologías en las que la intervención de la osteopatía es muy beneficiosa.

6. ¿Cuáles son las patologías más características y como actúa la osteopatía sobre ellas?
Todo tipo de artrosis, artritis y cualquier patología músculo esquelética (citalgia, lumbalgia). También es usual encontrar trastornos a nivel visceral como problemas digestivos, alteraciones del sistema nervioso, etc. Por ejemplo, la lumbalgia se caracteriza por un dolor agudo e intenso, que empeora con cualquier tipo de movimiento. El osteópata, mediante técnicas manipulativas y musculares, trata de restablecer el movimiento generando un alivio rápido y reequilibrando los posibles efectos que haya tenido en las demás estructuras.

7. Un consejo final.
Dado que la osteopatía puede realizarse tanto de forma preventiva como paliativa, es aconsejable que todo el mundo encuentre tiempo para realizar, al menos, una sesión al año. Sobretodo se aconseja en niños en crecimiento, personas que quieran mantener un buen equilibrio o aquellas con algún tipo de problema crónico.