Los maravillosos 20 - Cartagena|El Universal

¿QUÉ NOS PASA POR LA CABEZA?

A diferencia de nuestro cuerpo, que no sufre mayores cambios durante esa etapa, nuestra manera de pensar y actuar sí se transforma radicalmente cuando entramos a la década de los 20, pues pasamos de ser adolescentes a convertirnos en adultas jóvenes.  “En este momento de la vida las personas ya tienen una identidad definida y su personalidad cada vez toma mayor fuerza”, explica la sicóloga Viviana López.

Las responsabilidades, el aumento de la libertad y una vida de pareja mucho más estable, son las principales características de la década. “Las mujeres, generalmente, comienzan a definir su rol en la vida, a plantearse metas y a  intentar cumplir sus sueños. Definen qué carrera estudiar y si quieren casarse o tener hijos”, comenta la experta.

Y aunque la madurez comienza a destacarse y la personalidad conflictiva de la adolescencia queda atrás, también se pueden experimentar momentos de crisis por diversos factores:

· Depresión

La depresión leve es muy común a esta edad, en especial cuando las relaciones de pareja – que en ese momento son mucho más estables–, fracasan o pasan por momentos difíciles.

· Problemas con los padres

Es una época de cambios, mientras que las discusiones que se tenían con papá y mamá durante la adolescencia disminuyen radicalmente. Sin embargo, se pueden originar problemas al buscar mayor independencia. También son usuales las dificultades al momento de salir del hogar.

· Frustración

Plantearse metas para un futuro cercano  y no poder cumplirlas es fuente de un gran vacío durante esa etapa. Fracasos como no lograr graduarse en la universidad, no sentirse satisfecha con los estudios o el trabajo y enfrentar dificultades financieras, son algunos de los factores que hacen que el sentimiento de frustración se presente.

· Inseguridad a la hora de tomar decisiones

Aunque ya se tienen autonomía y pensamientos independientes, en muchas oportunidades, y en especial al inicio de la década, son usuales las crisis por inseguridad en la toma de decisiones. De la misma manera, el hecho de decidir y no acertar, genera frustración y aumenta la inseguridad en las siguientes decisiones:

· ¿Cómo conseguir trabajo y lograr la independencia económica tan anhelada?

· ¿Necesito una pareja estable? ¿Quiero iniciar una familia o, por el contrario, disfrutar mi soltería?

· ¿Qué es lo que quiero en mi vida social y profesional?

· ¿Cuáles son las metas a cumplir durante esta década?

LA EDAD DE LA PREVENCIÓN

¡Nada que temer! Esta es la frase con la que podemos describir la salud en la década de los 20, pues según lo asegura la doctora Nhora Ortiz, médica general y especialista en osteopatía, la gran mayoría de las mujeres son totalmente sanas.

“El cuerpo ya está formado en su totalidad, las hormonas funcionan como debe ser, y en general, todos los órganos son saludables”, asegura la experta, recalcando que según lo demuestran las estadísticas, el porcentaje de pacientes que visitan a su médico entre los 20 y los 30 años es mínimo.

Y aunque es la edad de la vitalidad y la energía, esta década también es el momento perfecto para prevenir y promocionar el autocuidado. “Es ideal para corregir inconvenientes futuros y evitar patologías crónicas”, explica la doctora Ortiz.

¡A prevenir!

La asesoría pre concepcional, los autoexámenes de seno, la prevención de embarazos no deseados, la citología, la información de enfermedades sexuales e incluso los problemas de alimentación, son algunos de los factores que se deben incluir en un programa de prevención. También se recomienda crear o fomentar hábitos saludables que se mantendrán a lo largo de la vida:

1. Vida sexual activa

Es una de las preguntas más usuales durante cualquier control médico. Métodos anticonceptivos, pros y contras de cada uno, responsabilidades y derechos para con la pareja, entre otras. Además, permite a los especialistas prevenir diferentes enfermedades reproductivas como los quistes ováricos, los desordenes menstruales, las infecciones vaginales y hasta las enfermedades de transmisión sexual.

2. Autoexamen de seno

El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes en las mujeres. Sin embargo, detectarlo a tiempo puede salvarle la vida. Este examen debe realizarse mensualmente una vez se llega a los 20 años de edad. Hágalo justo después de la menstruación. La mejor recomendación es acudir a las citas de promoción y prevención de su empresa prestadora de salud.

3. Prevención de excesos

A esta edad, el organismo tolera muchos excesos. La rumba y el consumo de alcohol y tabaco, por ejemplo, son frecuentes. Sin embargo, precisamente por tratarse de excesos, pueden ocasionar serios problemas futuros, cuyas consecuencias la mayoría de las jóvenes desconocen.

Las enfermedades más comunes

Generalmente, quienes se encuentran en este rango de edad son estudiantes universitarias, que a la vez tienen un trabajo estable. Esto hace que las jornadas diarias y extensas sean un común denominador, causando con frecuencia enfermedades como:

· Gastritis

Es una de las más comunes. Se presenta con un dolor en la boca del estómago y casi siempre se debe a una mala alimentación o al exceso de estrés. Si los síntomas se presentan, la recomendación es visitar de inmediato al médico y no automedicarse.

· Dolores de cabeza

Se deben a defectos de refracción en la visión -problemas de miopía o astigmatismo- que no han sido descubiertos con anterioridad.

· Colon irritable

Aunque no se conocen las causas exactas de este síndrome, los especialistas le atribuyen su aparición a la mala alimentación y a algunas comidas que causan un movimiento doloroso del intestino. Visite al especialista, él le dará la dieta adecuada, junto a otras recomendaciones. 

· Problemas óseomusculares

Este tipo de inconvenientes pueden generarse por el uso excesivo de aparatos electrónicos como computador y BlackBerry. Los más comunes suelen ser los  dolores de espalda, cuello y túnel del carpo. 

Más recomendaciones

Tenga hábitos de alimentación y actividad física. Puede ahorrarle muchos dolores de cabeza al afrontar futuras etapas de la vida.Vaya al ginecólogo periódicamente y realícese chequeos pertinentes. Debe ser más que un deber.Una buena educación sexual le ayudará a evitar enfermedades de este tipo y embarazos no deseados.Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Este espacio es para la generación de opinión en forma constructiva y no un escenario para injurias y calumnias. Por favor haga buen uso de este servicio. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese