Técnicas Quirúrgicas para la Estenosis de Canal Lumbar

Técnicas Quirúrgicas para la Estenosis de Canal Lumbar

Muchos pacientes con dolor en la espalda padecen a la vez dolor o debilidad en una o las dos piernas. En estos casos es probable que la persona padezca estenosis del canal lumbar. El doctor Lluís Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon, comenta como se debe tratar un problema de estenosis del canal lumbar.

 image

Un cuadro en el que se combinan dolor de espalda y debilidad en las piernas es muy probable que corresponda a una estenosis del canal lumbar. Incluso puede producirse esta dolencia sin la presencia del dolor lumbar.  La palabra estenosis quiere decir estrechez, y lo que ocurre es que los nervios que bajan de la columna quedan apretados por las estructuras óseas. Lo que realmente caracteriza a esta patología es la debilidad en las piernas, el empezar a andar y necesitar parar porque las piernas duelen. A este fenómeno se le llama claudicación neurógena y las molestias se alivian al sentarse. La edad influye en el desarrollo de esta enfermedad porque suele aparecer de la mano de enfermedades previas como a artrosis de columna, y esto solo ocurre con una edad considerable. Cada vez son más personas las que llegan a cierta edad pero que mantienen una actividad física importante. El dolor de espalda que sufren es relativo pero lo que realmente les moviliza a la consulta del médico es la dificultad para deambular a causa de la afectación en las piernas. Existen muchos tipos de intervenciones de espalda que se llevan a cabo en función del problema y del grado de gravedad de la situación, usando unas técnicas más o menos agresivas en cada caso. Si existe dificultad para andar con cierto dolor de espalda se ofrecen unas soluciones menos agresivas. La artrosis hace que progresivamente se vaya cerrando el espacio por donde pasan los nervios, y a veces simplemente con infiltraciones se puede solucionar el problema. La microcirugía es una cirugía muy pequeña que se hace con ayuda microscópica y que se emplean para el recalibraje del canal.  Lo que hay que hacer es un pequeño orificio allí donde está el nervio comprimido y, amplificando la imagen con el microscopio, se crea el espacio necesario. Con un post-operatorio de menos de 24 horas en la clínica, el paciente ya puede marcharse a su casa. También se efectúa una resonancia magnética que permite precisar donde está el problema, es decir, la zona donde se actuará, para así hacer el mínimo daño a los tejidos cercanos. La cirugía es mala solución para el dolor lumbar, por eso es preciso saber a ciencia cierta qué estructura de la columna es la que duele e intentar darle la solución menos agresiva posible. También habrá que hacer una corrección de la posición y de la forma de esas vértebras, así que antes de realizar cualquier cirugía hay que localizar cuales son las estructuras dañadas.

1 Ficheros de sonido (11:22 mins):

Reproducir entrevista con el doctor Lluís Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon. (11:22 minutos)

Otros Blogs de la red:

Recursos infantilOncologíaRecursos PrimariaTraumatoligía y Fisioterapia

Libros ElectrónicosiPad Español