Video de la cirugia: sutura del manguito de los rotadores mediante tecnica artroscopica mas mini-open

Video explicativo de los pasos a realizar para la sutura o reconstruccion del manguito de los rotadores del hombro usando una tecnica combinada: artroscopica y mediante una minima incision en la piel ";" galleryimg="no">

La rotura del manguito es una situación relativamente frecuente que en muchas ocasiones no requiere cirugía reconstructiva para su tratamiento, ya que los síntomas pueden mejorar con tratamiento rehabilitador y/o infiltraciones en la mayoría de los casos. Esta cirugía se suele reservar para pacientes jóvenes que no mejoran con el tratamiento convencional.
El manguito de los rotadores es una estructura aplanada que envuelve a la cabeza del humero a modo de “cofia”. Esta formado por los tendones de diferentes músculos que intervienen en el movimiento del hombro, y se puede lesionar con cierta facilidad ya que esta contenido en un espacio estrecho que a veces favorece el roce del manguito con el hueso que existe alrededor.
La cirugía reparadora del manguito pretende reconstruir, ya sea suturando o reinsertando (re-anclaje), los defectos de este. En el caso que se expone se utiliza una técnica “mini-open”, es decir se reconstruye a través de una pequeña incisión practicada en la cara externa del hombro.
Esta cirugía suele realizarse con anestesia general, el paciente puede colocarse en posición sentada o tumbado de lado (sobre el lado sano). En un primer tiempo se realiza una artroscopia que nos permite visualizar zonas del hombro a las que es difícil acceder por vía abierta, esto nos servirá para diagnosticar la lesión y para limpiar la articulación del hombro, preparando y facilitando de este modo los pasos siguientes. La artroscopia se realiza introduciendo una pequeña cámara así como diferentes instrumentos a través de mínimas incisiones realizadas en la piel que rodea al hombro. En este primer tiempo se identifican las estructuras lesionada, se limpia la zona de los restos del manguito degenerado y se amplia el espacio que aloja el manguito raspando el hueso que lo rodea, esto nos sirve para planificar la reconstrucción del manguito.
Tras haber diagnosticado y preparado la zona mediante la artroscopia se procede a realizar una pequeña incisión que nos permitirá el re-anclaje/sutura del manguito desgarrado. En este caso se trata de un anclaje o reinserción del manguito a su lugar de origen, para ello se utilizan unos tornillos especiales que se entierran en el hueso, y que poseen en uno de sus extremos 2 hilos de sutura con los que se sutura el borde del maguito llevándolo al lugar que le corresponde y anclándolo fuertemente al hueso.
Esta cirugía requiere el ingreso del paciente durante 24 – 48 horas, si no surgen complicaciones. Tras la cirugía el paciente deberá portar un cabestrillo que podrá ser convencional o bien forzando ligeramente la separación y elevación del brazo con respecto al cuerpo, el cabestrillo se mantendrá aproximadamente 3 semanas. Los puntos de sutura o grapas se suelen retirar entorno a las 2 semanas después de la cirugía. El tratamiento domiciliario de estos pacientes suele consistir en antiinflamatorios y analgésicos exclusivamente, se podrá añadir un protector gástrico para evitar los efectos secundarios de la medicación. Tras la retirada del cabestrillo se suele comenzar la rehabilitación con movimientos pasivos, suaves; siguiendo las recomendaciones del cirujano y del rehabilitador los ejercicios de rehabilitación se irán intensificando, hasta recuperar la fuerza y movilidad normal.