El Supremo ratifica que Catalunya no podrá regular la práctica de ... - La Vanguardia

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado que Catalunya no podrá regular la práctica de terapias naturales, como intentó la Generalitat en 2007 mediante un decreto, que fue anulado dos años después en su totalidad por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal desestima el recurso de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Catalunya (Tenacat) y ratifica la sentencia del tribunal catalán, al considerar ilegal el reconocimiento del ejerecicio de actividades sanitarias a profesionales no sanitarios en establecimientos sanitarios.

La federación de profesionales en terapias naturales rechaza que se considere actividad materialmente sanitaria la regulación de las terapias naturales.

El decreto, que pretendía regular el ejercicio de la osteopatía, quiromasaje, terapia manual, naturopatía, kinesiología, acupuntura y reflexología podal, fue recurrido por el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), la Asociación Española de Fisioterapeutas y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Catalunya, entre otras.

El TSJC alegaba en su sentencia de 2009 que la legislación básica estatal prevé que "las actividades sanitarias sólo puedan ser ejercitadas por los profesionales sanitarios y en los establecimientos sanitarios reconocidos".

A la luz de este fallo, la normativa autonómica no puede encomendar actuaciones sanitarias a profesionales no sanitarios, argumentos que ratifica el Tribunal Supremo en su sentencia.

La regulación pretendía regular las más de 60 escuelas que imparten cursos de formación, a los 3.500 establecimientos que ofertan estos servicios y a los 5.000 profesionales que conforman el sector en Catalunya, la mayoría de los cuales debían pasar un examen para acreditarse.

En junio de 2007, el alto tribunal acordó la suspensión cautelar de los artículos del decreto de terapias naturales que hacían referencia a la acreditación de especialistas naturópatas que utilizan el criterio homeopático, alegando que éstos podrían causar perjuicios de "imposible o difícil reparación futura".

Desde su aprobación, el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya lideró numerosas movilizaciones contra el texto, coordinado por el ex director de Recursos Sanitarios del anterior Govern Rafael Manzanera, por "invasión de competencias" profesionales.

Diafreoterapia – Extracto de una sesión.

Enviado por Iñigo Junquera

M.J esta en pie en el centro de mi consulta, le he pedido que se coloque allí y me diga cuales son sus sensaciones corporales, ayudándola a llevar la atención distintos puntos de su cuerpo, me transmite lo siguiente:

- Siento mis pies como si fueran pequeños, y no me dan una estabilidad, mis piernas son débiles y las siento rígidas (las tiene trabadas en recurbatum y en rot int) son… como dos palos. La pelvis esta caída hacia adelante (anteversión) y siento como las lumbares se clavan en la zona baja de mi espalda (hiperlordosis lumbar baja y zona donde sufre el dolor por el que ha acudido a mi consulta)

- La zona dorsal la siento encorvada y los hombros caídos y enrollados, la cabeza esta adelantada y percibo tensión en la nuca y en la mandíbula.

Le pido que atienda a su respiración, siente alguna zona cerrada? donde respira,? en la zona alta, media o baja? y que zonas de su cuerpo se contraen al inspirar. Esta es su respuesta:

-Siento una presión en la boca del estomago que no me deja respirar mas abajo y todo el aire lo cojo con el pecho, sobretodo en la zona alta, Ademas, me doy cuenta de que al respirar hago fuerza con el cuello mis hombros se adelantan más y la espalda se tensa.

M.J. me ha contado en la anterior sesión ciertas dificultades que tiene con su pareja y quiero ayudarle a tomar consciencia de que es desde este patrón corporal y por tanto psico-emocional desde el que mira, enfoca (…o desenfoca) y encara esta relación y estas dificultades.

Le propongo entonces que coloque frente a si (virtualmente claro) a su pareja y esas dificultades, y desde su cuerpo, sienta como lo vive, cual es su posición ante el, que posibilidades de acción tiene…

- Solo de plantearlo me siento mas débil, mas inestable, necesito que me sujete y me siento frustrada y decepcionada porque no lo hace, desde aquí siento que solo puedo esperar.

Realizada esta “introducción” que le da una clara imagen de donde está, comenzamos el trabajo corporal sobre todo en posturas en carga (no hay espacio para explicar los motivos) Me dedico especialmente a sus pies piernas y pelvis(ya he explicado en anteriores artículos que el enfoque corporal es Mezierista) y le animo constantemente a que mantenga una respiración profunda dejando salir si es el caso el quejido o sonido que le apetezca.

Tras 40 min de trabajo corporal, le coloco de nuevo en medio de la sala y le pido que golpee fuertemente el suelo con los pies, tratando de sentir como el movimiento sale de la pelvis y zona lumbar cosa que puede hacer con mas firmeza y fluidez gracias al trabajo corporal que hemos realizado. Tras este ejercicio le propongo hacer una experiencia vivencial en el que yo voy a tratar de sacarle de un rectángulo empujándole con un cojín (no a golpes) y ella tiene que defender su posición, le sugiero ademas que use la voz y el grito para apoyar el esfuerzo.

Quiero ahora apuntar, que si esta propuesta la hago antes del trabajo corporal el resultado, la vivencia y la respuesta de esta mujer hubieran sido muy diferentes y por supuesto menos satisfactorias.

Ella se ha entregado valientemente al ejercicio (algo probablemente nuevo) y ahora ligeramente jadeante vuelve al centro de la sala y me cuenta de nuevo cuales son sus sensaciones corporales:

- Siento sobre todo más energía, estoy mas animada, viva. Mis pies son mas grandes y mis piernas me sujetan con mas firmeza pero a la vez con menos esfuerzo, la pelvis no esta tan derrumbada y ya no siento presión en la zona lumbar.

- Toda la zona de hombros, cabeza y pecho está sencillamente mas despejada y desatascada y puedo respirar más plenamente porque la presión en la boca del estomago ha desaparecido.

- Me siento sobre todo mas fuerte y mas segura.

Desde fuera también se observan cambios, concretos en diferentes puntos, como las rodillas, pelvis o cabeza, o globales, con una imagen de menor derrumbe, como si estuviera mas hacia arriba.

Le sugiero entonces que como al principio, coloque a su pareja frente a sí y observe si algo a cambiado:

- Ya no espero, ya no necesito y la frustración se desvanece, veo que puedo

enfocar de otra forma ciertas dificultades y que en otras me las puedo

arreglar sola. Lo podría resumir como menos dependiente.

dibujo-retocado-sin-titulo1Quiero con este caso mostrar dos principios fundamentales de la Diafreoterapia:

” Veo, entiendo y me enfrento a la vida desde mi cuerpo, usándolo como filtro, como unas gafas que me hacen ver las cosas de un color u otro”

” Adopto aquella posición corporal que expresa mi forma de ver, entender y enfrentarme a la vida”

De esta forma cualquier trabajo manual, del tipo que sea, que tenga una influencia sobre el cuerpo de una persona va a determinar un cambio en su estado psico-emocional como sucede por ejemplo después de un buen masaje, uno se siente “mejor en general”, pero sin embargo no sabe como a sucedido, que y como a cambiado y por lo tanto será fácil volver al estado anterior.

La diferencia de esta técnica con cualquier otro trabajo manual es que aquí tratamos de llevar la consciencia a este cambio observando como sucede, percibiendo y describiendo el sentido de mi patrón corporal mas desequilibrado, patológico y no confortable y el de mi patrón mas equilibrado sano y confortable y entendiendo que movimiento interno he realizado, que resistencias he tenido que vencer y que viejos patrones y principios he abandonado.

También cabe reseñar que el trabajo corporal se enfoca de una u otra manera para ayudar a la persona a realizar un movimiento interno en la dirección que necesita.

Todo esto es de vital importancia ya que puede ayudar a la persona a mantener el bienestar obtenido y le da mayor capacidad para en adelante, percibir su cuerpo, interpretar sus sensaciones y obrar en consecuencia.

Estímulo ? Respuesta corporal ? Emoción ? Consciencia ? Acción ? Vuelta al

Situación Racionalización reposo

La capacidad para realizar estos tres pasos, es lo que consideramos coherencia con uno mismo y es desde nuestro punto de vista fuente de salud.

La incapacidad para sentirme y entender lo que siento, da lugar a actos incoherentes conmigo mismo, con mi cuerpo, e impiden que este recupere de nuevo el estado de reposo al quedarse fijado en la acción no realizada.

Siento en mi cuerpo tensión, desagrado y rechazo, eso me trae una vivencia emocional de no quiero, no lo escucho (sordo quizás por mi educación y experiencias anteriores) y digo si quiero, mi cuerpo se queda con esta energía del no”atascada” a nivel muscular y visceral, siendo esta energía retenida fuente de enfermedad.

No quiero terminar este artículo sin aclarar que el recorrido expuesto en esta sesión se

da realmente como un proceso a lo largo de un tratamiento corporal mas o menos prolongado en el que la persona va flexibilizando y equilibrando su estructura musculo-esquelética, desarrollando su capacidad para sentir su cuerpo y descubriendo la realidad sobre si mism@ atrapada en estas tensiones. Este proceso le ayudara entonces a realizar los pasos anteriormente descritos.