OSTEOPATIAS: Embarazo, Bebes Y Niños

El tratamiento debe hacerse cuanto antes (desde los primeros días de vida).
_Ciertos trastornos motores, anomalías de la estática, del movimiento, de la palabra, del crecimiento, trastornos sensitivos y sensoriales, trastornos de la conciencia, convulsiones, epilepsia (Grand Mal y Petit Mal), síndromes posconmocionales.

Problemas articulares: 
Artritis, artrosis, dolores de articulación, dolor de espalda, neuralgia, ciáticas, pruralgias, neuralgias cérvico-braquiales, periartritis, algunas tendinitis, esguinces. Las lesiones osteopáticas favorecen el reuma y viceversa.

Problemas inclasificados: 
Anemia, celulitis, calambres, depresión nerviosa, enfermedad de Dupuytren, eczema, fatiga, fatiga escolar, hipo, insomnio y trastornos del sueño, espasmofilia, vértigo.

Embarazo:
El embarazo provoca innumerables cambios en la futura mamá: emocionales, posturales, bio-mecánicos, hormonales, etc...
Estos cambios importantes se producen en un lapso muy corto y, a menudo, se acompañan de trastornos varios como dolores, disfunciones digestivas, urinarias, sexuales y más...
El seguimiento osteopático durante este período permite una mejor adaptación a todos estos cambios, una mejor calidad de vida para la futura mamá y su bebé.
Un buen funcionamiento del aparato músculo-esquelético, del diafragma, del periné permitirá un parto más fácil y una recuperación posterior mejor y más rápida. Al mismo tiempo, el feto recibirá un mejor aporte sanguíneo y una mejor oxigenación, así como la posibilidad de evitar malas posiciones o inconvenientes como una placenta previa los cuales, muchas veces, obligan a una cesárea.

Parto:
La cabeza es la parte más voluminosa del bebé y durante el embarazo y sobre todo el parto, ella queda sometida a fuerzas considerables. Se entiende fácilmente que estas puedan dañar los huesos muy blandos todavía, en su estructura y en su movilidad uno con respecto al otro.
Estos movimientos son micrométricos pero su importancia es determinante para el desarrollo sano del sistema nervioso.
Riesgos originados en el parto: 

  • Parto prematuro,
  • Inducción por goteo que multiplica por 10 la fuerza de las contracciones uterinas sobre la cabeza del bebé,
  • Retención del bebé pidiendo a la madre que cierre las piernas
  • Utilización de fórceps o de vacuum
  • Embarazo múltiple
  • Cesárea, compresión del abdomen de la parturiente para "bajar" al bebé,
  • Tamaño excesivo del bebé en relación a
  • la pelvis materna, etc...