La Laguna abre 85 empresas en el último año - La Opinión de Tenerife

L. DOCAMPO - LA LAGUNA La Laguna ha mantenido durante el primer cuatrimestre del a?o su auge comercial. En total, 85 nuevas empresas se han establecido o est?n a punto de hacerlo en el municipio. En el mismo periodo del a?o pasado abrieron sus puertas 82 firmas, mientras que en todo 2010 lo hicieron 329.
De las compa??as creadas del 1 de enero al 25 de abril de este a?o, un 95,2% del total ha optado por la simplificaci?n de tr?mites que ofrece la Gerencia de Urbanismo. Esta v?a r?pida, disponible desde agosto del a?o pasado, permite abrir un negocio mientras se gestiona la licencia de apertura.
Es de destacar que siete de cada diez firmas se instalaron fuera del casco. Entre las nuevas altas no destaca ninguna caracter?stica m?s que la diversidad de los proyectos, entre los que hay peluquer?as, bares, zumer?as, panader?as, taller de chapa y pintura, comercio de decoraci?n o estudios de arquitectura. Pero tambi?n se han abierto jugueter?as, centro de est?tica, venta y accesorios de animales, ?ptica, menaje, ferreter?a, creper?a, centro de masajes y osteopat?a, comidas para llevar, multitienda 24 horas, lavander?a, fruter?as y una oficina de intermediador tur?stico.
En tanto, en el centro hist?rico abrieron 19 locales dedicados al bazar de electr?nica, menaje de decoraci?n y adornos, pasteler?a y exquisiteces, estudio de arquitectura t?cnica, academia de baile, comercio de frutas y hortalizas, zumer?a y espacio para las artes.
Conferencia
A algunos de estos empresarios y a otros muchos comerciantes, profesionales, funcionarios y estudiantes que abarrotaron ayer al teatro Leal, el economista Emilio Dur?, considerado actualmente como el nuevo gur? de las empresas espa?olas, les recomend? que tengan en cuenta que "lo que funciona en el bar de al lado tambi?n puede resultar en el m?o, porque el ?xito se puede copiar".
Bajo el t?tulo La gesti?n de la ilusi?n y el coeficiente de optimismo en tiempos de cambio, Dur? ofreci? ayer dos conferencias, en sesiones de ma?ana y tarde, en las que expuso sus reflexiones sobre la importancia de mantener una postura optimista para progresar y ser feliz en el ?mbito laboral y personal.
"Las emociones se contagian. La gente motivada, con ganas, con fuerza y alegr?a, contagia las buenas vibraciones. Pero si uno se va a tomar caf? con el quemado de la oficina, termina tan quemado como ?l", detall? el economista ante un p?blico entregado, al que hizo re?r y pensar durante dos horas ininterrumpidas de charla.
En su intervenci?n, Dur? pregunt? a quienes acudieron el teatro su opini?n sobre la esencia del ser humano: "?Creen que somos todos iguales o diferentes? Pues, se equivocan. Nuestro egocentrismo nos hace pensar que somos especiales, pero no lo somos tanto. Lo cierto es que los exitosos tienen caracter?sticas comunes: son m?s optimistas y eso los hace rendir un 65% m?s y vivir 7 a?os m?s. Por eso la Nasa ficha a sus empleados por el coeficiente de optimismo. ?Se imaginan lo que ser?a ir la Luna al lado de un pesimista?".
Para ahondar en las razones que motivan que una persona a ser optimista, el conferenciante invitado por el Ayuntamiento de La Laguna asever? que "una parte de la respuesta est? en la gen?tica y otra en lo que hemos aprendido de nuestro entorno en los primeros tres a?os de vida". Tambi?n admiti? que la felicidad est? condicionada por "el entorno y por las decisiones que tomamos, aunque el nivel medio depende de nuestro car?cter".
Al hablar de la gesti?n de las emociones y la inteligencia, Dur? se?al?: "Tenemos tres cerebros: el reptiliano, que se encarga de las tareas primarias; el c?rtex, para las funciones racionales; y el l?mbico, que se encarga de las emociones. Es en este ?ltimo donde est? la felicidad", apunt?. Seg?n el experto en finanzas, gran parte de los problemas de la sociedad actual parten del espectacular aumento de la esperanza de vida en el primer mundo. "En el a?o 1800 la esperanza de vida en Espa?a era de 25 a?os; en 1900, lleg? a los 35 a?os; ahora a 80. Para nuestros abuelos la felicidad consist?a en comer y reproducirse. Ahora es m?s complicado. Lo curioso es que nunca ha habido tanto cabreo, tanta depresi?n y tanta gente rica en los cementerios como ahora".
Antes de concluir, a?adi? que "no se puede ser feliz sin hacer una hora de ejercicio al d?a para cuidar nuestro cuerpo, alimentarnos bien, bajar el estr?s, dormir lo suficiente y proteger nuestra vida afectiva por encima del trabajo".
Tras finalizar su r?pida visita a la ciudad, Dur? manifest? estar convencido de que "la buena marcha de La Laguna tiene que ver con el optimismo". "La positividad es contagiosa. Si se logra contagiar esa alegr?a pueden conseguirse grandes logros. Quiz? eso sea lo que ha sucedido en esta ciudad entre poder pol?tico y la ciudadan?a".