Efectos del Bruxismo sobre los dientes

Por el Doctor Alejandro F. Gavioli

Un gran porcentaje de la poblaci?n presenta este h?bito y tiene un gran potencial de da?o sobre los dientes y las estructuras de soporte. Se entiende por bruxismo el acto compulsivo de apretar o rechinar los dientes en forma consciente o inconsciente. El signo dental m?s importante del bruxismo son los patrones de desgaste dentario que no coincidan con los patrones de desgaste dentario fisiol?gico Las fuerzas oclusales que son generadas durante los episodios de bruxismo pueden ser tales que causen efectos a nivel del diente y su nervio o pulpa dental actuando como un irritante cr?nico. Bajo estas condiciones el tejido pulpar responde de diversas formas, como por ejemplo, hipersensibilidad ante los cambios t?rmicos dolor a la percusi?n e inclusive pudiera estar asociado a necrosis pulpar.
Efectos sobre la pulpa dental: Se describe como un aumento del flujo sangu?neo de la pulpa dental
La presencia de una hiperemia pulpar no es un estado patol?gico, sino una se?al de trastorno y advertencia sobre un da?o en particular. La pulpa parece estar bien capacitada para aceptar el da?o constante. La hiperemia no se convertir? en inflamaci?n pulpar ni necrosis pulpar, a menos que exista una inflamaci?n o infecci?n que puedan llevar a dichos estados.
Pulp?tis:
La pulpitis es el t?rmino que denota inflamaci?n de la pulpa dental. Se describe cl?nicamente como reversible o irreversible. La pulpitis reversible es una inflamaci?n de la pulpa, no es grave, si se elimina la causa, la inflamaci?n se revierte y la pulpa regresa a la normalidad. .La pulpitis irreversible se define como una inflamaci?n grave que no se resuelve al eliminar la causa.
La pulpa progresa de manera lenta o r?pida hacia la necrosis, requiriendo un posterior tratamiento de conducto.
La aplicaci?n de fuerzas m?s all? de la tolerancia fisiol?gica del ligamento periodontal (tejido que une el diente al hueso) como las producidas durante el bruxismo pueden originar cambios inflamatorios, cuya gravedad y duraci?n depender?n de la agresi?n y de la capacidad y tolerancia de cada persona para responder ante estos est?mulos nocivos.. La respuesta pulpar durante los h?bitos de bruxismo puede ir desde una pulpitis reversible a una pulpitis irreversible.
                            Necrosis Pulpar
Necrosis pulpar se refiere al diagn?stico cl?nico de muerte de la pulpa dental. El resultado final de la enfermedad inflamatoria es la necrosis del tejido pulpar. Hay casos en donde cl?nicamente se observa necrosis del tejido pulpar debido a fuerzas excesivas generadas durante el h?bito de bruxar.

                            Fracturas Dentarias
Las fracturas de los dientes son, desafortunadamente, una parte m?s de la pr?ctica dental y generalmente se diagnostican como un hallazgo. Las fracturas de los dientes anteriores, generalmente, est?n asociadas con accidentes en pacientes j?venes, pero las fracturas de los dientes posteriores, especialmente las fracturas verticales ocurren por un trauma de oclusi?n.. Hay casos de fracturas verticales y horizontales en dientes aparentemente sanos donde el paciente es brux?mano.

Las fracturas son el resultado de fuerzas excesivas a largo plazo. Se presentan en dos ?reas, la corona y la ra?z. Cada ?rea puede ser el sitio de origen as? como la regi?n del da?o principal. En la corona estas lesiones toman forma de una l?nea de fractura, c?spide o borde fracturado, diente fracturado o diente dividido; las ?ltimas tres por lo general, se extienden hasta la ra?z, donde se muestran como una fractura radicular vertical.

El diagn?stico es complejo, se debe realizar un examen cl?nico y radiogr?fico para un adecuado tratamiento.


View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.